¿Que es la meditación?

 

Meditación


La meditación es una práctica antigua que se remonta a miles de años. A pesar de su antigüedad, esta práctica es común en todo el mundo porque tiene beneficios para la salud cerebral y el bienestar general. Con la ayuda de la tecnología moderna, los investigadores continúan ampliando su comprensión de cómo la meditación ayuda a las personas y por qué funciona.

¿Qué es la meditación?


La meditación es una práctica que implica enfocar o despejar la mente utilizando una combinación de técnicas mentales y físicas.

Dependiendo del tipo de meditación que elijas, podrás meditar para relajarte, reducir la ansiedad y el estrés , y más. Algunas personas incluso utilizan la meditación para mejorar su salud, por ejemplo, para ayudar a adaptarse a los desafíos que supone dejar los productos de tabaco .

La práctica de la meditación tiene miles de años y provienen diferentes formas de todo el mundo. Pero la ciencia moderna sólo ha comenzado a estudiar esta práctica en detalle durante las últimas décadas. Algunos de los mayores avances en la comprensión científica de la meditación sólo han sido posibles gracias a la tecnología moderna.

Exteriormente, puede parecer que alguien que está meditando no está haciendo nada más que respirar o repetir un sonido o una frase una y otra vez. Sin embargo, dentro de su cerebro la historia es completamente diferente. Las técnicas modernas de diagnóstico e imágenes, como la electroencefalografía (EEG) y las exploraciones por resonancia magnética funcional (fMRI) , muestran que la meditación puede afectar positivamente el cerebro y la salud mental.

¿Es la meditación una práctica religiosa?

Si y no. La meditación tiene fundamentos en filosofías antiguas y varias religiones del mundo, pero no es necesario ser religioso para meditar.

Algunos ejemplos de métodos de meditación religiosos y no religiosos incluyen:

  • Budista : Varias formas diferentes de meditación tienen su origen en el budismo (que se considera a la vez una filosofía y una religión, especialmente según la nación de origen). La meditación Theravadan es más común en el sudeste asiático, especialmente en India y Tailandia. La meditación budista zen se originó en China y con el tiempo evolucionaron diferentes formas en otros lugares, como la meditación budista zen japonesa. La meditación tántrica budista tibetana proviene de la antigua nación del Tíbet, ahora una región autónoma de China.
  • Cristiano : La contemplación, que es cuando te enfocas intensamente en una pregunta, idea, concepto religioso o deidad, es una práctica común en el cristianismo. La oración a menudo se clasifica como meditación, especialmente cuando toma esta forma.
  • Guiada : esta forma no religiosa de meditación puede realizarse con varias personas o individualmente. Es una técnica común en entornos de asesoramiento, terapia y apoyo grupal.
  • Osho : Esta forma de meditación, también conocida como “meditación dinámica”, proviene de la India y tiene sus raíces en el hinduismo. Los ejercicios de respiración son deliberados y contundentes.
  • Sufí : el sufismo es una rama del Islam y la meditación es una práctica común entre las personas que lo siguen.
  • Taoísta : Al igual que el budismo, el taoísmo también se considera una religión y una filosofía. Se originó en China y es mejor conocido a través de los escritos de su fundador, Laozi (también escrito "Lao Tzu" o "Lao-Tze").
  • Trascendental : esta forma de meditación proviene de la India y no es religiosa. Implica el uso de mantras, que son frases o palabras en las que las personas se concentran y repiten en voz alta o mentalmente.
  • Yoga : Esta es una forma física de meditación y ejercicio procedente de la India. Puede adoptar formas religiosas y no religiosas.

¿Cómo meditas?

No existe una forma correcta de meditar. Esto se debe a que la meditación puede adoptar muchas formas diferentes. Los expertos han analizado las prácticas de meditación y han descubierto que algunos procesos comunes ocurren en diferentes formas de meditación. Estos son:

  • Meditación centrada en el cuerpo . A esto a veces se le llama autoexploración. Hacer esto implica concentrarse en las sensaciones físicas que puede sentir en todo el cuerpo.
  • Contemplación . Esto suele implicar concentrarse en una pregunta o algún tipo de contradicción sin dejar que la mente divague.
  • Meditación centrada en las emociones . Este tipo de meditación te hace concentrarte en una emoción específica. Por ejemplo, centrarse en cómo ser amable con los demás o en lo que te hace feliz en tu vida.
  • Meditación mantras . Este tipo de meditación implica repetir (ya sea en voz alta o mentalmente) y concentrarse en una frase o sonido específico.
  • Meditación con movimiento . Este tipo de meditación puede implicar concentrarse en la respiración, contener la respiración o realizar movimientos corporales específicos. También puede implicar caminar mientras te concentras en lo que observas a tu alrededor.
  • Meditación de atención plena . Esta forma de meditación consiste en permanecer consciente de lo que sucede en el momento en lugar de dejar que la mente divague y preocuparse por el pasado o el futuro. También puede implicar un enfoque similar al de la meditación centrada en el cuerpo, utilizando lo que sientes en todo tu cuerpo como base para tu conciencia del mundo que te rodea.
  • Meditación de base visual . Este tipo de meditación implica concentrarse en algo que puede ver (ya sea con los ojos o concentrándose en una imagen mental).

¿Qué hace exactamente la meditación?

En general, las personas que meditan tienen más probabilidades de ver los siguientes beneficios:

  • Disminución de los síntomas de ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático (TEPT) .
  • Mejora de la capacidad para pensar, concentrarse y resolver problemas.
  • Mejor capacidad para adaptarse y superar problemas emocionales.

Debido a que la salud mental tiene un fuerte impacto en la salud de su cuerpo, esos beneficios a menudo también traen consigo mejoras en la calidad del sueño, la presión arterial alta y la función cardíaca, y mucho más.

¿Por qué funciona la meditación?

Gracias a los avances tecnológicos, los investigadores y proveedores de atención médica pueden ver cómo la meditación afecta su cerebro. Sin embargo, para comprender algunos de estos cambios, es útil saber un poco sobre la estructura del cerebro.

En tu cerebro tienes miles de millones de neuronas, que son células que utilizan señales eléctricas y químicas para enviarse señales entre sí. Una neurona se conecta con miles de otras, así es como las neuronas forman redes en diferentes partes del cerebro. Esas redes forman diferentes áreas de tu cerebro, que tienen diferentes trabajos y especialidades.

Múltiples estudios de investigación han descubierto que las personas que meditan con regularidad tienen ciertas diferencias en la estructura de su cerebro. Esos cambios generalmente involucran tejido cerebral que es más denso o ciertas áreas del cerebro que son más grandes de lo esperado, lo cual es una señal de que las neuronas allí tienen más conexiones entre sí y las conexiones son más fuertes.

Las áreas del cerebro afectadas suelen ser aquellas que gestionan o controlan los sentidos (visión, oído, etc.), la capacidad de pensar y concentrarse y la capacidad de procesar emociones. Eso significa que los cerebros de las personas que meditan regularmente son más sanos y menos propensos a mostrar pérdida de función relacionada con la edad. También tienen una mayor capacidad para lidiar y procesar emociones negativas como el miedo, la ira y el dolor.

¿Cómo empiezo la meditación diaria?

Con tantos tipos diferentes de meditación para elegir, puede resultar abrumador saber cuál te gustará más o te resultará más útil. Afortunadamente, hay muchas maneras de reducirlo.

  • Investigación . Conocer los diferentes tipos de meditación es un buen primer paso para elegir una. Puede realizar esa investigación en libros de una biblioteca o librería local o en línea de muchas fuentes. La página Aidee Gallardo tiene docenas de artículos que pueden ofrecer consejos, información y otros recursos para ayudarlo a elegir.
  • Hable con su proveedor de atención médica . Su proveedor de atención primaria o su proveedor de salud mental son excelentes fuentes de información sobre la meditación. Pueden ayudarle a encontrar programas e instructores de meditación en su área.
  • Pide orientación . Ya sea de personas que conoces o de personas con intereses similares en línea, muchas personas conocen y practican la meditación. Si no conoces a nadie directamente, los sitios web y plataformas sociales como YouTube o Reddit pueden ser un buen lugar para comenzar. Incluso existen aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden ayudarte a meditar.

Una vez que encuentres un tipo de meditación que puedas probar, los siguientes consejos pueden ayudarte:

  • Aprende lo que te gusta . Algunas personas prefieren meditar por la mañana y otras por la noche. ¡Elija el horario que mejor le convenga!
  • Haz el tiempo . Reserva un tiempo en tu día para la meditación y conviértelo en parte de tu rutina. La meditación regular es la clave para obtener los mayores beneficios de esta práctica.
  • Establecer el entorno . La meditación es mejor en un lugar tranquilo, relajante y cómodo. Algunas formas de meditación implican sentarse y otras implican acostarse. Algunos incluso requieren caminar, por lo que es posible que desees encontrar un parque o una ruta de senderismo que te guste.
  • No tengas miedo de pedir ayuda . Si la meditación no le resulta fácil, ciertamente no está solo. Explore recursos, ya sea en persona o en línea, y solicite orientación. Hay muchas personas apasionadas por la meditación que pueden ofrecer su opinión. Incluso puedes encontrar un instructor o una clase de meditación cerca de ti.

Una nota de la Clínica Cleveland

La meditación es una práctica antigua que se presenta en muchas formas y tipos. Si bien la meditación históricamente fue una práctica religiosa, no es necesario ser religioso para practicarla y experimentar los beneficios por sí mismo. Gracias a los avances en la tecnología y la ciencia médica, los expertos ahora comprenden mejor cómo la meditación afecta el cerebro y el cuerpo. Y las investigaciones muestran que la meditación regular conlleva muchos beneficios, tanto para la mente como para el cuerpo. Ya sea que esté familiarizado con la meditación o esté comenzando de nuevo, no falta información y recursos para ayudarlo a respirar profundamente, concentrarse y encontrar una manera de hacer que la meditación funcione para usted.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tipo de meditación es adecuada para mí?

33 de las mejores citas de meditación por aideegallardo